Alrededor de los años 50 se descubrieron efectos positivos de la danza en personas con necesidades especiales y trastornos mentales: Dichos estudios fueron trasmitidos y heredados hasta el mejoramiento de técnicas y metodologías,En los años 80 se estableció como un método de sanidad. En la actualidad existen profesionales desarrollando esta propuesta, cobijados por conocimientos y basados en estudios y resultados congruentes. Cabe anotar que deben ser especializados en el tema y capacitados minuciosamente para llevar a cabo tales procesos. .
La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria.
. . La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias previas al idioma y memoria corporal, estimular la percepción corporal, desarrollar una imagen corporal real, estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción personal y hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido. Existen distintas formas para realizar terapias individuales o grupales para todas las edades. Los modos de expresión, adaptación y comunicación pueden observarse a través de la contracción muscular, la respiración, el ritmo, las formas, la postura y dinámica de movimiento, y se pueden influenciar a través de la danzaterapia. (Informe de la Asociación de Danzaterapeutas de Alemania BTD, Koch & Bräuniger, 04/2008).
Los cuatro métodos principales de la danzaterapia son la técnica de danza, la imitación, la improvisación y la creación. Éstas se relacionan unas con otras y se complementan, pues a través del trabajo realizado con la técnica de danza se aprende una serie de movimientos conocidos y necesarios para la improvisación.
La Fundación A Media Luz, tiene experiencias de vida que se han beneficiado y comparten a diario sus conocimientos para el bien de quienes consideren la necesidad de sentirse cada vez mejor.