martes, 31 de agosto de 2010

EL CIELO ESTA DE FIESTA

JAIRO ANIBAL NIÑO AHORA ES UN ANGELITO ABUELO QUE ABOGA POR LOS SUEÑOS DE LOS INFANTES Y TODOS LOS ANGELITOS ESTAN APRENDIENDO SUS VERSOS PARA SUSURRARLOS EN LOS SUEÑOS DE LOS QUE CREEMOS EN LA FANTASIA Y LA VERDAD DE NUESTROS ANGELITOS DE TIERRA.
USTED
Este boyacense, quien nació en Moniquirá el 5 de septiembre de  1941, está considerado como uno de los más representativos escritores latinoamericand la literatura infantil.

Niño incursionó desde muy joven en las artes plásticas, más exactamente en la pintura,hizo parte del grupo de pintores la Mancha, una gira de exposiciones lo lleva hasta Cartagena. en donde  conoce a su alma gemela, 'la Niña Ire' (la pintora Irene Morales), aliada de aventuras y madre de sus hijos Alejandra, Santiago y Paula.

Al lado de 'la Niña Ire' conoció el teatro, de la mano de marionetas y títeres, otra de las grandes pasiones del autor boyacense que, de paso, fue determinante en su oficio como escritor para niños y jóvenes.
Después descubrió en las letras su verdadera vocación.
Fue uno de los escritores más reconocidos y respetados en el ámbito latinoamericano. Era muy niño cuando se encontró con los libros, los aviadores y los gitanos. De ellos aprendió las artes del vuelo y de la imaginación, que es otra de las formas de volar. Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas y las ciudades, las montañas, los ríos las selva y la mar. En su adolescencia ejerció diversos oficios. "Siempre se preguntó cómo una criatura había superado su condición de origen: jurarse volar y lograrlo", Dice su hijo Santiago Niño.

Jairo Aníbal Niño fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia y catedrático de varias universidades del país.
Con su obra Zoro ganó el Premio Enka de Literatura Infantil en 1977.
En el 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura de la revista Libros y Letras, por votación de sus lectores.
Niño escribió cerca de 40 obras, entre estas La alegría de querer, Safari en el rostro (libro de poemas), Puro pueblo, De las alas caracolí, Las bodas de lata o El baile de los arzobispos, El monte calvo, Los inquilinos de la ira, El rescate, El sol subterráneo, El manantial de las fieras y El último asalto.
"Creo que él marcó el inicio de una generación de lectores de literatura infantil y juvenil, porque es de los primeros autores que, en Colombia, se dedicaron al oficio de escribir para ellos", comenta, a su turno, Mireya Fonseca, su editora de los últimos 10 años."Siempre dignificó el lugar de los niños: Se maravillaba y se asombraba con la manera de pensar y de soñar de ellos". Santiago Niño, hijo.

Volar fue, quizás, uno de los actos que más maravillaron al escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, quien falleció en Bogota a los 69 años, debido a un cancer de prostata. "no se ha ido, sino que comenzó un viaje cósmico, en el que hará realidad el anhelo que siempre tuvo su 'niño interior', Santiago Niño su hijo.
El contemplo la mirada de una mente soñadora y el espiritu de la danza de la fantasia y la verdad de los pequeños grandes pensadores por eso tuvo respuestas y aciertos. Y ahora solo resta preguntar en su memoria.
USTED

Usted

que es una persona adulta

- y por lo tanto-

sensata, madura, razonable,

con una gran experiencia

y que sabe muchas cosas,


¿qué quiere ser cuando sea niño?















No hay comentarios:

Publicar un comentario

para nosotros son importantes tus comentarios