sábado, 18 de agosto de 2012

BAILARINES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD



Es preciso pronunciar la indiscutible necesidad de responsabilidad para abarcar un tema que integre tantos conceptos y áreas de desempeño y conocimiento como lo significa el nominar los procesos de los bailarines en situación de discapacidad. Pues bien, se podría iniciar con la definición de bailarín, que hace referencia a la persona que ha elegido la danza como medio de expresión. Expresión? si, la manifestación del pensamiento, la sensibilidad, las ideas y los sentimientos internos, a través de un medio, en este caso artístico dancistico. Tiene entonces implícitamente el principio de individualidad e identidad.


Cabe anotar que el concepto de Discapacidad Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Al igual que el funcionamiento, se entiende como una interacción dinámica entre la condición de salud y los factores contextuales.(http://www.elhospitalblog.com), es así, que se entiende por situación a la forma como se vive la discapacidad.

El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse corporalmente desde la prehistoria al ritualizar con movimientos rítmicos, acontecimientos importantes tales como: nacimientos, bodas, defunciones, y también, rituales específicos de fecundación, guerra o caza.

La danza y la música se han creado en conjunto. El vals, la salsa, el tango, son algunos de los diversos géneros musicales que proporcionan técnicas de ejecución de movimiento que implican práctica y entrenamiento; pues los elementos de aprendizaje de la danza están contemplados así, movimiento, ritmo, expresión corporal, espacio, estilo y adicionales no danzantes como la mímica, los gestos simbólicos, el canto o la palabra.

Si estar en una situación de discapacidad es la manera como se vive una deficiencia en las funciones y estructuras corporales, más las limitaciones en las actividades o restricciones en la participación. Y la danza es un medio artístico para expresar el mundo interno creado por las emociones de cada individuo. Esta bien decir que ¿existen bailarines en situación de discapacidad? O será mejor considerar la posibilidad de que todos los bailarines y bailarinas podrían estar en algún momento de su desempeño en alguna situación de discapacidad. Sin juzgar la que fuese la respuesta, esta claro que cualquiera que sea la condición, tiene su respectiva consideración en lo que a disciplina, requerimientos y exigencias personales se refiere. Pero bien; al nombrar cada uno de los elementos con referencia a algunas de las discapacidades que presentan algunos de los bailarines, se podría aumentar a las consideraciones de los mismos una mención especial, por llamarlo de una manera motivadora y trascendental, para quienes ponen sus esfuerzos en la práctica de la danza como componente rehabilitador.

Para argumentar es importante presentar los siguientes conceptos

El movimiento es un cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La cual define el tipo de movimiento como rectilíneo, circular, ondulatorio, o parabólico

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Y para ello hay que tener en cuenta sus características: fuerza, velocidad, posición, aceleración.

Por otra parte la discapacidad motora se refiere a la disfunción en el aparato locomotor, que como consecuencia puede producir limitaciones posturales, de desplazamiento o coordinación del movimiento.

Algunos bailarines en situación de discapacidad motora, ejecutan movimientos de ritmos como salsa, tango, jazz e incluso danza clásica y contemporánea. Se destacan nombres como Reynaldo Ojeda de alma salsera Colombia, Dergin Tokmak, de alemania, Ma Li y Zhai Xiaowei, china y compañías como Asoe Danza, ConCuerpos, Colombia, Ruedapies España.

Otro elemento de la danza es el ritmo, que se trata de cualquier movimiento marcado por la sucesión regular y recurrente de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones, opuestas o diferentes; controlado o medido, sonoro o visual.

Lleva consigo pulso, compás, duración, intensidad, repetición.

Así, como la discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.Y al conocer dichos conceptos, se reconoce la existencia de la Compañía china de artes escénicas para personas en situación de discapacidad, bajo la dirección de Tai Li Hua, bailarina y coreógrafa quien también tiene esta discapacidad auditiva desde los 2 años de edad. Pues su reconocida experiencia pone en escena la coreografía de la diosa de la misericordia con sus mil brazos, la cual está basada en la mitología budista.

Esta danza, está representada por 21 bailarinas que forman una larga fila, que crean esta fabulosa ilusión de la Diosa con múltiples brazos y piernas; La compleja sincronización de las bailarinas en situación de discapacidad auditiva da por las vibraciones.

Uno más de los elementos de la danza es la expresión corporal, la cual se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de los movimientos: inconsciente y conscientemente. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que se quieren expresar.

Por su parte la discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. www.ladiscapacidad.com
Grandes muestras de la transformación que se le da a la expresión corporal, son la bailarina de ballet Aline Favaro Tomaz de Brasil. AMAR compañía de tango Argentina, Fernando Sarria con la compañía artística estímulos Colombia.

Para seguir con los elementos de la danza es conviene describir, el espacio: donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Ahora se explica otra discapacidad que abarca un gran número de personas. Es la visual, que consiste en la carencia, disminución o defectos de la visión, en ella se establecen categorías: Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual.

Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.

Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.

La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.

Algunos bailarines con discapacidad visual se encuentran en Brasil, con su directora de ballet Fernanda Bianchin, La compañía Flick Flock Danza contemporánea Madrid, Janeth Cristina Villegas Angel, tango incluyente Fundación A Media Luz Colombia.

Para terminar esta particular manera de invitar a una conclusión personal acerca de la la danza y la discapacidad, es importante mencionar el ultimo elemento de la danza; El estilo; que se refiere al modo de hacer algo, en el caso puntual, seria la manera de bailar.

Haciendo uso a conveniencia de la discapacidad del concepto del estilo se releva la representativa participación de bailarines en situación de discapacidad, quienes con su particularidad, engrandecen la belleza de la expresión artística dancistica, pues teniendo en cuanta las capacidades diferentes y despertando el interés por el perfeccionamiento y profesionalismo en todos los diversos artistas, se esta abriendo la puerta para hacer que la danza sea inclusiva.

8 comentarios:

  1. Me encanta que se reconozca a los artistas, en especial a los bailarines, con discapacidad.

    Deciros que, por ejemplo, en cuanto a discapacidad visual, se os ha olvidado apuntar que la que es quizá la mejor bailarina del mundo -Alicia Alonso- tiene una merma visual de importancia.

    También puntualizaros una cosita: la compañía Flick-flock danza, de Danza Contemporánea, y que trabaja inclusivamente con personas con y sin discapacidad, no reside, hasta donde yo conozco, en Madrid, sino en Cádiz, una preciosa ciudad andaluza que, por cierto, está muy cerca de la mía, Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus aportes son valiosos para quienes aportamos un poco al ensanchamiento del concepto de inclusión y sensibilizacion. Un abrazo a media luz

      Eliminar
  2. En Sevilla tenemos varios grupos escénicos de Danza inclusiva y Danza-discapacidad. En Sevilla capital está la Compañía de Danza Mobile, y vinculados a dos centros de discapacidad se encuentran el Grupo Escénico Danzaterapia Paz y Bien, en Santiponce, un pueblecito del cinturón periurbano de Sevilla, de la comarca del Aljarafe, que está vinculado al Programa Danzaterapia que promueve la Asociación Paz y Bien; y Psicodanza Sevilla, que no sé si queda en Sevilla o pertenece al partido judicial de otra localidad, pero está vinculada a la Fundación Psicopediatría, el antiguo "instituto Psicopediátrico". Estos tres grupos trabajan, principalmente, con personas con discapacidad mental y cognitiva, aunque algunas de éstas tienen asociados problemas motóricos y/o sensoriales, y en Mobile creo que ha habido alguna experiencia de algunas -pocas- personas con graves mermas sensoriales y comunicativas pero sin discapacidad cognitiva diagnosticada.

    Yo estoy vinculada a Danzaterapia Paz y Bien desde hace algunos años, y he visto muchas cosas que a muchos profesionales de la Danza, y de la Discapacidad, les pondría la piel de gallina.

    El arte, el de verdad... no entiende de casillas estancas ni de barreras de diferencias en capacidades, como no entiende de casillas estancas en cuanto a estilo, como no entiende de casillas estancas de ninguna otra clase. El arte no se comporta como la mayoría de las otras cualidades que se miden cuando se valora la discapacidad o el grado de discapacidad de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HABLAR DE DISCAPACIDAD DESDE LA DISCAPACIDAD ES MAS QUE UNA MISION, BAILAR PARA SENTIR QUE SANA TU ALMA, QUE TE REHABILITAS CADA DIA, QUE TE APLAUDES PORQUE CONSIDERAS QUE CON HACERLO YA HAS TRASPASADO GRAN PARTE DE TUS PROPIAS BARRERAS Y LAS DE TU CULTURA, QUE INSISCUTIBLEMENTE EXISTEN, CON EL SOLO HECHO DE HACERLAS NOTAR.
      AGRADEZCO TODOS TUS COMENTARIOS Y TE COMPARTO QUE MI DESEO ES ENRIQUECER ESTE CAMINO HACIA LA INCLUSION EN MI PAIS, PORQUE SOMOS MUY POCOS LOS QUE LABORAMOS POR ELLO ACA, APENAS SI CONOCEN EL TRABAJO DE ALGUNOS DE NOSOTROS Y EL PROCESO DE SENSIBILIZACION Y PARTICIPACION DE PROFESIONALES Y ENTIDADES AUN SE ESTA INICIANDO. ESPERAMOS PODER LLEGAR A MUCHOS LOGROS DESDE MI EXPERIENCIA DE VIDA, Y PODER ABRIR CAMINOS QUE NOS PERMITAN ALCANZAR SATISFACTORIAMENTE LOGROS PERSONALES DE OTROS SERES DE LUZ PERFECTA. GRCIAS DE NUEVO Y UN ABRAZO A MEDIA LUZ

      Eliminar
  3. En mi Asociación se da el caso de que un porcentaje bastante elevado de personas con discapacidad además tiene otros problemas de índole social, económico, situacional... gente que proviene de entornos muy marginales o que ha padecido marginación social en grados bastante preocupantes, o semi-aislamiento (clases bajas en pueblos pequeños, y en una etapa de tiempo en que todos los recursos estaban en las capitales, y cosas así).

    Es tremendamente duro, y tremendamente frustrante, ver lo que podría haberse hecho y no se ha hecho por falta de recursos o de atención, o por una falta de orientación a los familiares de cómo ir conduciendo a la persona con discapacidad para que se desarrolle... Y constatar cada día el resultado de todas esas actuaciones inadecuadas o mediocres sobre la personalidad de cada uno de los compañeros con discapacidad a los que, supuestamente, atendemos... aunque pasado un tiempo, al menos en Danzaterapia, más que tus atendidos pasan a ser tus compañeros, porque comparten contigo lo que cualquier compañero de estudio: Danza, aprendizaje, viajes, sudor, pies doloridos, bromas de vestuario e incluso motes... como cualquier conjunto de Danza o de Música.

    Y es tremendamente estremecedor, hasta la lágrima, ver que, a pesar de todo eso, a pesar de que trabajamos, muchas veces, no sólo con cuerpos rotos por la discapacidad, sino con almas rotas por la injusticia social, a pesar de todo y por encima de todo, la Danza se levanta sobre lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMOSO, TAL CUAL, LO VIVO A DIARIO, POR ESO AUN NO SOY BAILARINA DE TANGO ESCENARIO. PERO NO PARO

      Eliminar
  4. El que está "tocao de duende", está tocao de duende ya tenga el grado de discapacidad que tenga y sea todo lo "quinqui" (marginal) que haya podido ser. El que no tiene, porque no tiene... ya puede ser Einstein que no tiene por dónde cogerlo... porque con eso se nace, aunque luego se desarrolle o, por desgracia, no.

    Y el que tiene, y descubre poco a poco lo que tiene, que en muchas ocasiones jamás se había parado a sentirlo, verlo, cada día, cada clase, cada espectáculo, crecer, hacerse... descubrir la Danza y su Danza... de verdad que yo no me cambio por ninguna figura de ningún Ballet gordo.

    La Danza, además, es comunicación. Y, aunque nos parezca un poco raro, es como "la lengua madre" de muchas personas con y sin discapacidad. Hay, o habemos, personas que nos expresamos mejor en la Danza, y entendemos mejor algo que nos expresan en clave de Danza, o de Arte, en general, que con el código lingüístico convencional, el cuál es el más "práctico", pero adolece de muchas carencias que otros códigos sí tocan más. Incluso dentro del código lingüístico, hay personas que se desenvuelven mejor, tanto como emisores como en el papel de receptor, por raro que parezca, dentro del lenguaje literario (poesía, prosa lírica...) que en el lenguaje cotidiano. Cuando, además, se padece una merma en cuanto a la comunicación verbal... pues el beneficio es doble: con la Danza podemos expresar sentimientos, sensaciones, etc. que no tienen su signo equivalente en el lenguaje verbal, y además otros sentimientos, sensaciones, etc. que aunque tengan su equivalente en el código lingüístico convencional, estos "equivalentes" no son accesibles para estas personas debido a su merma.

    En fin... podría estar hablado del tema durante horas, porque tiene tantos matices como se le quiera sacar.

    Me gustaría conocer a más gente que trabaje con personas con discapacidad en el ámbito de la Danza o del Arte en general, y a personas con discapacidad que bailen, o artistas con discapacidad. Seguro podríamos enriquecernos mutuamente con nuestras experiencias.

    Saludos desde Sevilla.


    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh... mi correo es " lauramdanza@hotmail.com " (sin comillas, claro). Como digo, me gustaría contactar con gente que esté metida en el tema o interesada en el tema.

    Desde Juan Ramón Jiménez, el cuál hoy estaría diagnosticado casi con seguridad de enfermedad mental (no cognitiva, pero sí mental) hasta Bethoven, pasando por el Maestro Rodrigo, y dentro de la Danza... pues... Alicia Alonso, Juana la Sorda... ha habido y hay grandes -muy grandes- artistas con discapacidades o enfermedades que se pudieran considerar discapacidades. Hay otras muchas personas con discapacidad que no han llegado a descubrir ni a desarrollar sus cualidades, e incluso genialidades, artísticas, debido a la falta de recursos e información. Como artistas creo que no debemos pasar del tema. Si es que amamos el Arte, que si no creo que, teniendo en cuenta la dificultad de nuestro mundo, no estaríamos en ello, no podemos permanecer impasibles mientras se pierde riqueza, potencial... para nuestros respectivos artes, ni podemos permanecer indolentes frente a la imposibilidad de realización de muchas personas que comparten con nosotros algo tan especial, tan esencial, como el Arte. Podríamos haber sido nosotros, y ahora no estaríamos bailando, tocando, cantando, escribiendo, pintando... cada uno que se apunte el tanto por donde pueda.

    Bueno. Perdonen por el tocho, pero me ha encantado ver esto. A ver si cunde el ejemplo y se nos da más visibilidad, ¡¡¡que existimos y todo!!!.

    ResponderEliminar

para nosotros son importantes tus comentarios