sábado, 26 de junio de 2010

CONTEMPLANDO EL ALMA DE GARDEL

ALGO DE SU HISTORIA

La biografia de Carlos Gardel tiene dos versiones respecto a su lugar de nacimiento La teoría francesista basa sus argumentos en un acta de nacimiento en Toulouse donde consta el nombre de Charles Romuald Gardès, hijo de Berthe Gardès y en su testamento ológrafo, donde Gardel también declara haber nacido en Toulouse, Francia y ser hijo de Berthe Gardès.
La teoría uruguayista sostiene que Gardel es hijo ilegítimo del Coronel Carlos Escayola, de Tacuarembó, producto de una relación impropia para la época. Esta teoría, entre otras cuestiones, pone el acento en una serie de documentos cuando Gardel se nacionaliza argentino (registro de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte) que lo afirman nacido en Tacuarembó.
Vivio desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo.
Junto  a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, conformo el dúo de canciones criollas al que denominaban " el morocho y el oriental"
En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" Ese mismo año filmó y estrenó su primera película,
"Flor de durazno"
En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de "El Oriental", José Razzano. Y se dedico a interpretar tango como solista.En los años '30 Carlos Gardel, era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos; Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia.
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, entre ellos el Indio Aguilar, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (Colombia).
Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta mejor". Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: "Veinte años no es nada".
Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires

CANCIONES QUE INTERPRETO
Gardel relizó 957 grabaciones,algunos de sus temas son:
Brisas de la tarde (1912)
Pobre mi madre querida (1912)
Mi noche triste (1917)
Flor de fango (1917)
A media luz (1924)
Desdén (1933)
Tomo y obligo (1931)
Lejana tierra mía (1935)
Silencio (1933)
Amores de estudiante (1934)
Golondrinas (1934)
Melodía de arrabal (1933)
Guitarra guitarra mía (1935)
Cuesta abajo (1934)
Mi Buenos Aires querido (1934)
Soledad (1934)
Volver (1935)
Por una cabeza (1935)
Sus ojos se cerraron (1935)
Volvió una noche (1935)
Por una cabeza
El día que me quieras (1935)

Dejà (Ya); Folie (Locura);
Je te dirai (Yo te diré);
Madame c'est vous (Señora, es usted);
Parlez moi d'amour (Háblame de amor) (todas estas en francés).

EN EL CINE
flor de durazno
Encuadre de canciones
Las luces de Buenos Aires
Esperame
Andanzas de un criollo en España
La cosa es seria
Melodia de arrabal
Cuesta abajo
El tango de Broadway
Casadores de estrellas
El dia que me quieras
Tango bar


"En todos los continentes

que cantó Carlos Gardel,
le llovieron a granel
los aplausos de las gentes.
Querido en todos ambientes,
a todos trataba igual;
siempre sonriente y cordial
sencillo, francote, amable,
con todos fue muy tratable
Carlos Gardel, el zorzal."
(poema Salve maestro! de Francisco Raimundo)


EL TANGO A MEDIA LUZ



El famoso tango “A media luz” fue escrito en el año 1924 por parte de Carlos Lenzi y musicalizado por Edgardo Donato.


Si bien es reconocido como un tango típicamente “porteño”, existen algunas versiones que cuentan que su letra fue compuesta en la ciudad de Montevideo en casa de la familia “Wilson”, ciudad que el autor visitaba frecuentemente.


Es uno de los grandes tangos interpretados por Carlos Gardel, quien lo cantó de un modo espectacular y durante años fue reconocido como uno de sus clásicos.
La dirección de la calle Corrientes a la cual se hace referencia en la letra de la canción, era un tradicional “garçonier" de Buenos Aires, el cual era frecuentado por una gran cantidad de personajes de la farándula en esa época.


Con el paso de los años cayó en el olvido y en la actualidad en esa dirección ya no existe ningún local, sin embargo ha quedado en el recuerdo gracias a este popular tango.


El cantante Julio Iglesias ha grabado hace algunos años una nueva versión de el tango A media luz, con un estilo propio bastante alejado de las antológicas grabaciones del mago Carlos Gardel.


La expresión “A media luz” implica un lado oscuro, clandestino de la ciudad, donde se podría decir que allí vale todo, lejos de las leyes y las reglas convencionales.


Lo que sucede a media luz es algo único e irrepetible, amores prohibidos, instintos contenidos y vicios que se manifiestan en un solo lugar.


"Sentir

que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez."















Y todo A MEDIA LUZ.......
porque la conexion con su alma esta en la forma de los ojos y el poder del coraje danzando en el corazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

para nosotros son importantes tus comentarios